VI CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA 9, 10 y 11 de septiembre de 2004 21.00 horas

Por sexto año consecutivo, la programación veraniega del Museo Vostell Malpartida se dedica a la música contemporánea, convirtiéndose este singular espacio en sala de conciertos. Una temporada más, los criterios generales, afines con los del propio museo, son los de privilegiar la presencia de la creación sonora actual, extremeña, ibérica e internacional, con especial dedicación a las nuevas tecnologías y tendencias. Así, bajo el binomio fundacional de Arte y Naturaleza, los contenidos que se presentarán en esta edición responderán a los siguientes epígrafes: la voz ligada a la acción y la nueva creación electroacústica mixta.
Este año la voz ligada a la acción será protagonista en las dos primeras jornadas:
En el concierto inaugural del 9 de septiembre podremos admirar las voces que caben en la voz de Fátima Miranda, una de las más singulares experimentadoras vocales de los últimos años que desde los ochenta nos viene ofreciendo su personal método. Tras años de investigación y estudio ha desarrollado un repertorio personal e innovador en que tienen cabida técnicas orientales, occidentales y de creación propia tratando la voz bajo todas las posibilidades de expresión cantada y hablada.
El día 10 de septiembre, bajo el epígrafe de “Poesía sonora ibérica” se reúnen dos estilos, dos generaciones: el post-fluxus y post-zaj Bartolomé Ferrando y el emergente poeta portugués Américo Rodrigues. Este concierto nos llevará hasta los límites tanto de la voz articulada, en el caso de Américo Rodrigues, como de la interpretación de una poesía ligada a lo conceptual, aspecto subrayado por la trayectoria del valenciano Bartolomé Ferrando.
Por otra parte, en la jornada de clausura del día 11 de septiembre, del interés por la nueva creación electroacústica mixta se nutre el concierto dedicado a la creación en Extremadura, protagonizado por el conjunto instrumental “Ciudad de Badajoz”, integrado en la Asociación de Compositores de Extremadura. Con la dirección y electroacústica de Javier Jacinto, se interpretarán obras de Domingo González de la Rubia, José Ignacio de la Peña y Daniel Hugo Sprintz entre otros.
Este VI Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida ha sido patrocinado por la Consejería de Cultura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y Caja de Extremadura.

Coordinado por el compositor y artista multimedia José Iges, el programa de conciertos de esta edición es el siguiente:

Jueves, 9 de septiembre / 21.00 horas.

FÁTIMA MIRANDA: “Las voces de la voz II”

Viernes, 10 de septiembre / 21.00 horas.

“Poesía sonora ibérica”
AMÉRICO RODRIGUES: “Escatologías”
BARTOLOMÉ FERRANDO: “Voces apalabradas”

Sábado, 11 de septiembre / 21.00 horas

ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES DE EXTREMADURA /
CONJUNTO INTRUMENTAL “CIUDAD DE BADAJOZ”
JAVIER JACINTO, dirección y electroacústica.
Obras de Javier Jacinto, Domingo González de la Rubia, José Ignacio de la Peña, Daniel Sprintz, María Quintanilla y María José Fontán.