XIV CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA. Días 27, 28 de septiembre y 5 de octubre de 2.012.- 21,00 h

XIV Ciclo de Música Contemporánea

MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

Biografías de los artistas

SEI MIGUEL UNIT CORE (Portugal)

Sei Miguel (nacido en 1961) ha transitado senderos inexplorados en los márgenes de la historia del jazz, tanto desde un punto de vista compositivo como en referencia a un fraseo (escrito e indescriptible) en el que las cosas existen tal cual son. Con anterioridad, había elegido la trompeta de bolsillo como el instrumento en el que depositaría su conocimiento de la historia del jazz. Sei Miguel ha colaborado con músicos de la entidad del guitarrista Joe Morris, el manipulador de cintas de cassette Aki Onda o el pianista Dave Burrell. Por otra parte, el extraordinariamente heterogéneo elenco de artistas portugueses con los que ha trabajado constata la enorme influencia ejercida por Sei Miguel en la evolución artística de, entre otros, Rafael Toral, Manuel Mota, André Gonçalves, Margarida Garcia, Adriana Sá o João Castro Pinto.

El cuarteto Unit Core está integrado por Fala Mariam (acompañante de Sei Miguel desde 1983, intuyó en un viaje al norte de la India el fuego sagrado de la música verdadera, que no tardaría en cristalizar en forma de jazz iniciático), César Burago (percusionista de origen angoleño, su presencia es habitual en las agrupaciones de Sei Miguel) y Pedro Gomes (guitarrista cuyo vocabulario está enraizado en una lectura transversal del blues, el rock o el jazz, desde sus exponentes planetarios hasta los márgenes de estos ecosistemas).

PIERRE BASTIEN (Francia)

Pierre Bastien nació en París en 1953. Doctorado en literatura francesa del siglo XVIII por La Sorbonne, construye en 1977 su primera máquina con un metrónomo que golpeaba por un lado un platillo, por otro lado una sartén. En los siguientes diez años compone para compañías de danza (Dominique Bagouet Dance Company) y actúa junto a Pascal Comelade y en proyectos colectivos (Operation Rhino, Nu Creative Methods, Effectifs de Profil).

En torno a 1986 se incorpora a la Bel Canto Orquesta de Pascal Comelade. Simultáneamente está ideando (y construyendo, literalmente) la orquesta Mecanium, integrada por autómatas y construida por piezas de mecano activadas por motores eléctricos. La orquesta de autómatas de Pierre Bastien cuenta a partir de los años noventa con más de ochenta piezas.

La multiplicidad de registros de Pierre Bastien y su orquesta Mecanium les ha llevado a colaborar con el video-artista Pierrick Sorin, el diseñador de moda Issey Miyake, el compositor y cantante británico Robert Wyatt, la compañía circense Cirque Trottola y con músicos como Jac Berrocal, Alexei Aigi, Steve Arguelles y Phonophani. Sus más recientes grabaciones fonográficas han sido publicadas por sellos discográficos del prestigio de Western Vinyl y Rephlex Records.

MACROMASSA (España)

Víctor Nubla y Juan Crek fundaron la agrupación “de culto” catalana Macromassa en 1976 y desde entonces han producido juntos una obra personal e influyente. Considerados como la piedra angular de la independencia musical española -su huella es perceptible en los primeros fanzines y discos autoproducidos en nuestro país- han desarrollado un universo equidistante entre la música, el teatro, la performance, la magia, la literatura, la radio, el happening, el cine, el video o la instalación. Del mismo modo, han logrado asociarse - ¡y sobrevivir! - a dos importantes escuelas musicales: el movimiento Rock in Opposition de finales de los setenta y la música post-industrial de los ochenta. Tras un silencio de más de una década, el proyecto vio nuevamente la luz en 2010, con una nueva orientación y reducido a sus dos miembros fundadores: Víctor Nubla y Juan Crek.

Haciendo uso de clarinetes como interfaces de un trabajo electroacústico, la carrera de Víctor Nubla se expande a una miríada de colaboraciones: desde John Cage hasta Francisco López, pasando por Tim Hodgkinson (Henry Cow) o Raoul Bjorkenheim (Scorch Trio). También ha formado parte de agrupaciones tan diversas como Dedo, Aixònoéspànic, Leónidas, Massa Fosca, European Experimental Composers Orchestra, etc.

Por su parte, Juan Crek explora las posibilidades fonéticas de la voz y la manipulación de todo tipo de objetos cotidianos, así como su integración en un discurso surrealista y musical. Es miembro fundador de grupos o colectivos como Banda d’Improvisadors de Barcelona, OME Acustic, Ongo o el Laboratorio de Música Desconocida.