Exposición "Naturalezas del Presente" en la colección Martín García. Inauguración día 26 de octubre de 2.005, a las 19,00 h.
   
  El Museo Vostell Malpartida exhibe con gozo temporalmente una selección de los fondos de la colección Martín García. Con esta exposición se pretende dar a conocer y potenciar la práctica del coleccionismo en Extremadura, y se apuesta por ello cuando, afortunadamente, se dan ya –por fin- las condiciones necesarias para sentir la necesidad de consumir arte contemporáneo.
El discurso curatorial de la muestra fija su atención primordial en la parte de la colección que mejor se adecua a las características del espacio donde la misma se exhibe ahora. En ningún caso debería entenderse la selección de obras aquí presentadas como una muestra representativa de una colección tan heterogénea como inabarcable. Por el contrario, la exposición “Naturalezas del Presente” persigue ampliar el campo semántico de unas obras que no se presentan aisladas y que han sido seleccionadas justamente por compartir un denominador común.
Considerando la colección en su conjunto, el muestrario que ahora exhibimos se concentra en las disciplinas más actuales. También participa de la conexión entre arte y naturaleza que constituye uno de los principales rasgos de identidad del Museo Vostell Malpartida, así como de su interés en desarrollar una vertiente internacional. Buena prueba de esto último es la selección de trabajos firmados por artistas de tan diverso origen.
Paralelamente, la exposición remite al momento presente en tanto que muestra a artistas prometedores –a quienes el simple transcurso del tiempo convertirá en clásicos- junto con nombres consagrados del calibre de Luis Gordillo, Rufino Tamayo o Wolf Vostell. De un modo análogo, en la selección del arte producido desde Extremadura también incide el sentido de equilibrio, pues se ha pretendido hacer coincidir trabajos firmados por algunos de nuestros creadores que gozan de un sólido reconocimiento con otros pertenecientes a la nueva generación de jóvenes artistas extremeños.
Si bien la muestra posee un discurso unitario donde no es fácil distinguir la parte del todo, uno de sus principales reclamos consiste en la exhibición del políptico de Vostell “Tango Extremeño”. Esta obra –que ve por primera vez la luz pública en esta ocasión- es también la pieza de mayor presencia de toda la colección Martín García. Para ella se ha creado un ambiente especial que permite su contemplación junto con un pequeño proyecto realizado por el artista a modo de boceto preparatorio.
Agradecemos a los coleccionistas su generosidad y a todos ustedes su visita.

ALBERTO FLORES
Comisario de la exposición