George Maciunas. "Ping pong". 1973

Wolf Vostell. "Energía". 1973

Gianni-Emilio Simonetti. "La sociedad que oprime la aventura, consigue con eso unicamente oprimir a la sociedad". 1968

Gino di Maggio, por mediación de Wolf y Mercedes Vostell, conoció la aventura del Museo Vostell Malpartida desde los inicios, y contagiado de los entusiasmos del artista se decide apoyarlo, donando en octubre de 1996 una parte importante de su colección.

El movimiento Fluxus, fundado por Maciunas, no tiene normas ni directrices, es un estado del espíritu, una nueva forma de arte, es elevar las cosas sencillas a la categoría de obra de arte. En Fluxus todo vale, sin embargo nada es imprescindible.

Marchetti. "Pianoforte Luminoso". 1989

Ben Vautier. "Fluxus Family". 1982

Antonio Gómez. Disparos de Luz. 1999

 

 

Andersen-Ayo-Brecht-Chiari-Corner-De Ridder-Filliou-Flynt-Hansen-Hendricks-Higgins-Jones-Kaprow-Knizak-Knowles-Kubota-Lebel-Maciunas-Marchetti-Moorman-Ono-Paik-Patterson-Saito-Shiomi-Simonetti-Spoerri-Vautier-Vostell-Watts-Williams

La colección Fluxus fue donada a Extremadura por el coleccionista italiano Gino di Maggio, editor de varias publicaciones, comisario de la muestra Ubi fluxus, ibi motus de la Bienal de Venecia de 1990, director de la Fundación Mudima de Milán y gran amigo de los fluxistas. A partir de su revista Alfa-Beta, en los años sesenta, dio a conocer a toda Italia y Europa, los movimientos del arte de vanguardia, entablando muy pronto relación personal con los artistas fluxus, preocupándose de sus obras y exponiéndolas primero, en el espacio polivalente Multhipla y en la Fundación Mudima después.

La Donación se compone de un conjunto de obras que fueron, en la mayoría de los casos, acciones e intervenciones Fluxus, asi las fotografías, vídeos, manifiestos y diversos textos son los complementos necesarios de estos conjuntos de actos.

La muestra la constituyen 250 obras (ambientes, instalaciones, cuadros, cuadros-objetos, esculturas y partituras), de 31 artistas de procedencia europea, norteamericana y asiática, que desde finales de los años 50 y 60 sintetizaron en los movimientos Happening y Fluxus, las conmociones en todos los dominios de la cultura a favor de una renovación del campo artístico de forma interdiscilinal e intermedia, extensiva a la vida cotidiana y simiente de una transformación social fundamental.